ADAPTACIÓN
La adaptación se puede definir como un proceso y como un producto.
También se hablará de adaptación cuando un objeto o un mecanismo sufren algún tipo de transformación para que el mismo desempeñe funciones diferentes de las que presentaba cuando fue construido. Tras la enfermedad de mamá tuvimos que realizar una adaptación en la habitación de Tomás así ella puede ocuparla y no tiene que subir escaleras como antes.
TIPOS DE ADAPTACIÓN
- Morfológica: son cambios que experimentan los organismos para adecuarse a una cierta forma de vida.
- Fisiológica: cambios producidos en los órganos de los individuos para adecuarse a condiciones excepcionales o cumplir funciones especializadas.
- Etiológica: son cambios de comportamiento destinados a aumentar el éxito reproductivo del organismo.
ADECUACIONES
El término adecuación sirve para señalar el proceso de adaptación que una persona, situación o fenómeno puede realizar ante el cambio de ciertas condiciones preexistentes. La adecuación significa, en otras palabras, aceptar las nuevas condiciones y responder de manera positiva ante ellas.
Es decir, todo se puede adecuar desde el inmobiliario, hasta la curricula de la escuela.
TIPOS DE ADECUACIONES
Adaptaciones de acceso físico
Son todas aquellas que modifican algún aspecto material del entorno educativo para permitir el acceso al mismo de personas con necesidades especiales en este sentido.
Por ejemplo, se considera la inclusión de rampas o ascensores para las personas en silla de ruedas, mobiliario adaptado o inclusión de personal de apoyo dentro de las aulas para ayudar a los alumnos con problemas motores graves.
Adaptaciones de acceso a la comunicación
Son todas las adecuaciones relacionadas con distintos materiales de enseñanza modificados para adaptarse a un determinado grupo de alumnos. Algunos ejemplos serían libros escritos en braille para las personas ciegas o la grabación en audio de los materiales escolares para aquellos con dislexia.
Adecuaciones curriculares individuales
Este tipo de adaptación curricular es lo que la mayoría de las personas entiende cuando oye hablar de este concepto. Se trata de una serie de cambios en el currículo educativo realizados para adaptar los conocimientos a adquirir al nivel de cada alumno.
La principal característica de este tipo de adaptación curricular es que debe realizarse de manera individual para cada alumno con necesidades educativas especiales. En función de la profundidad de los cambios realizados, se dividen en adaptaciones no significativas y adaptaciones significativas.
Adaptaciones no significativas (ACNS)
Se trata de cambios en algunos elementos de la educación no relacionados con una modificación profunda de los contenidos a estudiar. Por ejemplo, podrían tener que ver con el tiempo que puede utilizar un alumno para realizar un examen, el tipo de ejercicios que debe realizar o la manera de impartir una lección concreta.
En algunos casos también pueden utilizarse para modificar los contenidos a estudiar por parte de los alumnos con necesidades especiales; pero de ser así, estos no deben tener nunca un desfase superior a dos cursos con respecto a sus compañeros.
En un principio, estas adaptaciones deberían ser las utilizadas en prácticamente todos los casos, salvo que un alumno individual requiera una ayuda muy concreta para adquirir los conocimientos básicos. Con las ACNS, el estudiante todavía puede conseguir su título de graduado escolar, debido a que cumpliría con los requisitos mínimos de enseñanza.
Adecuaciones significativas (ACS)
Este subgrupo de las adaptaciones curriculares se caracteriza por un cambio profundo de los contenidos a estudiar por parte de un alumno. Para realizarse, requieren de una evaluación psicopedagógica previa del alumnado, de tal manera que puedan estar perfectamente adaptadas a las necesidades individuales de la persona.
Algunos de los cambios que se pueden introducir con las ACS serían la modificación de elementos como los requisitos básicos de aprendizaje, los objetivos de enseñanza de una materia concreta o de los métodos utilizados para la evaluación.
Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades
A pesar de que se trata de un grupo bastante ignorado dentro del sector educativo, los alumnos con altas capacidades también precisan de una modificación de los contenidos educativos para alcanzar su máximo potencial.
Esto se debe principalmente a que, al seguir el ritmo de sus compañeros, tienden a desmotivarse y perder todo incentivo para prestarle atención a los contenidos educativos. Esto puede llevar a todo tipo de problemas, como bajo rendimiento escolar, comportamientos disruptivos en el aula o incluso depresión.
Para adaptarse a este tipo de alumnos, los profesores deben incluir tareas más desafiantes o que requieran otro tipo de habilidades, como la investigación y la creatividad. Sin embargo, este tipo de adecuaciones curriculares casi no se da en los centros educativos.
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