¿Qué son las ayudas Técnicas?
Son productos, instrumentos, equipos o sistemas utilizados para mantener la autonomía de las personas.
Son fabricados y disponibles en el mercado, para prevenir, compensar, disminuir o neutralizar una deficiencia o discapacidad de la persona.
El uso de las ayudas técnicas adecuadas permite a una persona con movilidad reducida aumentar su capacidad funcional para la realización de las tareas cotidianas. Estas ayudas, son objetos muy diversos que incrementan el nivel de independencia y autonomía personal del usuario con dificultades para desarrollar las tareas de su día a día .
En este sentido, podemos decir que se trata de aquellos medios utilizados para adecuar el entorno a las necesidades de personas con movilidad reducida, de manera temporal o permanente.
Son herramientas creadas para conseguir, no sólo un ahorro de energı́a, sino también, la posibilidad de realizar acciones que de otra forma serı́an imposibles o difı́ciles. La falta de información y conocimiento sobre la existencia de estos productos impide su adquisición y, por tanto, el beneficio que supone disponer de ellos.
A la hora de adquirir una Ayuda Técnica debemos tener en cuenta algunos aspectos a considerar para la correcta elección del producto. El producto debe reunir las siguientes caracterı́sticas:
– Sencillez: que permitan un manejo sencillo para poder ser usadas de la forma más autónoma posible.
– Seguridad: evitando riesgos innecesarios.
– Práctica: respondiendo a las necesidades para las que han sido adquirida.
– Utilidad: ser utilizadas cuando no existe otro medio razonable de solucionar el problema.
LISTA DE AYUDAS TÉCNICAS
información recuperada:
https://www.ela.org.mx/que-son-las-ayudas-tecnicas-y-para-que-sirven/
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/207697/WHO_EMP_PHI_2016.01_spa.pdf;jsessionid=34CDA887F33CFC2296A536AC9978E0C8?sequence=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario