El Sistema Nervioso Periférico (SNP) es un conjunto de nervios y ganglios que controlan las funciones motoras y sensoriales. Transmite información desde el cerebro y la médula espinal a todo el organismo.
Comprende todos los nervios que se ramifican desde el cerebro y la médula espinal hacia otras partes del cuerpo. Incluye los siguientes nervios:
+Craneales
+Espinales
+Periféricos
+Uniones Neuronales
Se estructura en dos partes:
1.Nervios: estructuras alargadas compuestas por los axones de las neuronas, están distribuidos por todo el cuerpo humano.
2.Ganglios nerviosos: estructuras donde se acumulan los somas/núcleos celulares de las neuronas.
El Sistema Nervioso Periférico se divide en:1.Nervios: estructuras alargadas compuestas por los axones de las neuronas, están distribuidos por todo el cuerpo humano.
2.Ganglios nerviosos: estructuras donde se acumulan los somas/núcleos celulares de las neuronas.
Según el sentido en el que transmiten el impulso nervioso, los nervios pueden ser:
- Sensitivos. Envían los estímulos desde los receptores a los centros de coordinación.
- Motores. Llevan el impulso desde los centros de coordinación hacia los órganos efectores.
- Mixtos. Tienen axones sensitivos y motores.
- El SNP somático se encarga de recibir y enviar la información de tipo sensorial y motora al SNC.
- El SNP autónomo es responsable del control de las funciones involuntarias corporales. Por ejemplo, el ritmo cardíaco, la respiración y la digestión. Gracias a él podemos realizar estas funciones sin pensar conscientemente en su ejecución.
AsÍ mismo el SNP Autónomo esta compuesto por:
Sistema Nervioso Simpático es el que se encarga de una serie de tareas muy concretas: regular y activar nuestros reflejos y reacciones, nos permite reaccionar ante cualquier estímulo emocional «no neutro». Como lo es la situación de estrés.
Sistema Nervioso Parasimpático: regula los latidos del corazón tras una carrera o un sobresalto. Relajar nuestros pulmones y reducir la entrada de oxígeno y favorecer así un estado de calma,Todos esos procesos tan esenciales en nuestro día a día, los regula y controla una parte esencial de nuestro cuerpo.
Funciones del SNP
- La función principal del sistema nervioso periférico es la de conexión y relación entre el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo: los órganos, las extremidades y la piel.
- Posibilita que el cerebro y la médula envíen y reciban información del medio, lo que permite la reacción a los estímulos externos y del ambiente.
- Permite la activación de la musculatura para realizar movimientos voluntarios e involuntarios.
- Asegura el mantenimiento de condiciones internas estables. De él depende el control de la respiración, la digestión, la salivación, etc. Permite realizar estas funciones sin necesidad de pensar conscientemente en ellas.
- Prepara y moviliza el cuerpo para responder de manera rápida ante situaciones de peligro o amenaza.
- Gracias a él se transmite información acerca del entorno al cerebro, lo que es necesario para originar respuestas. Estas reacciones tienen la función de proteger al organismo y son vitales para la supervivencia.
- Los nervios del SNP no son capaces de tomar decisiones complejas, pero sin su transmisión de información al cerebro, este no podría elaborar respuestas.
Vídeo:
Información rescatada de:
Alabau, I. (2019). Sistema nervioso periférico: funciones y partes. Psicología-Online. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/sistema-nervioso-periferico-funciones-y-partes-4702.html
Silvan, C. (s/f). Sistema nervioso periférico: partes y funciones. Lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/sistema-nervioso-periferico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario