I. PROGRAMA DE AUTOAYUDA
De 0 a 1 año
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
1.‑ Succiona y traga un líquido
|
|
|
2.‑ Come alimentos licuados, por
ejemplo cereal para bebé
|
|
|
3.‑ Extiende las manos hacia el
biberón
|
|
|
4.‑ Toma alimentos colados cuando lo
alimenta uno de los padres
|
|
|
5.‑ Sostiene el biberón sin ayuda
mientras bebe
|
|
|
6.‑ Se lleva el biberón hacia la boca
o lo rechaza empujándolo
|
|
|
7.‑ Toma alimentos en puré cuando se
los da uno de los padres
|
|
|
8.‑ Bebe en taza que sostiene uno de
los padres
|
|
|
9.‑ Come alimentos semisólidos,
cuando se los da uno de los padres
|
|
|
10.‑ Se da de comer él solo con los
dedos
|
|
|
11.‑ Bebe en taza y la sostiene
usando ambas manos
|
|
|
12.‑ Se lleva a la boca una cuchara
llena de alimento cuando se le ayuda
|
|
|
13.‑ Extiende los brazos y las
piernas cuando se le viste
|
|
|
De 1 a 2 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
14.‑ Come solo
con una cuchara
|
|
|
15.‑ Bebe en taza sosteniéndola con
una mano
|
|
|
16.‑ Mete las manos en el agua y se
da palmaditas en la cara, imitando al adulto
|
|
|
17.‑ Se sienta en un orinal infantil
y permanece durante unos minutos
|
|
|
18.‑ Se pone un sombrero y se lo
quita
|
|
|
19.‑ Se quita los calcetines
|
|
|
20.‑ Mete los brazos por las mangas y
los pies por las piernas de los pantalones
|
|
|
21.‑ Se quita los zapatos cuando los
cordones están desatados
|
|
|
22.‑ Se quita el abrigo cuando está
desabotonado
|
|
|
23.‑ Se quita los pantalones cuando
están desabotonados
|
|
|
24.‑ Sube y baja cremalleras grandes,
sin enganchar el pie
|
|
|
25.‑ Indica necesidad de ir al baño
por medio de ademanes o palabras
|
|
|
De 2 a 3 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
26.‑ Come solo con cuchara y taza
derramando un poco
|
|
|
27.‑ Toma una toalla de las manos del
adulto y se seca las manos y la cara
|
|
|
28.‑ Sorbe líquido de un vaso o taza
usando una paja
|
|
|
29.‑ Pincha la comida con tenedor
|
|
|
30.‑ Mastica y traga únicamente
sustancias comestibles
|
|
|
31.‑ Se seca las manos sin ayuda
cuando se le da una toalla
|
|
|
32.‑ Avisa que quiere ir al baño,
aunque no controle totalmente
|
|
|
33.‑ Aprende a no babear
|
|
|
34.‑ Orina y defeca en el orinal
cuando lo sientan en ella en el tiempo oportuno
|
|
|
35.‑ Se pone los zapatos
|
|
|
36.‑ Se cepilla los dientes imitando
al adulto
|
|
|
37.‑ Se quita ropa sencilla que ya
está desabrochada
|
|
|
38.‑ Usa el baño para defecar, aunque
no controla totalmente
|
|
|
39.‑ Abre solo el grifo del agua
|
|
|
40.‑ Se lava las manos y la cara con
jabón cuando el adulto regula el agua
|
|
|
41.‑ Avisa que quiere ir al baño
controlando totalmente durante el día
|
|
|
42.‑ Pone su abrigo en una percha
colocada a la altura del niño
|
|
|
43.‑ Controla la orina durante los
periodos de sueño de día
|
|
|
44.‑ Evita peligros como las esquinas
de los muebles, escaleras sin baranda, etc
|
|
|
45.‑ Usa servilleta cuando se le
recuerda
|
|
|
46.‑ Utiliza el comedor correctamente
para comer
|
|
|
47.‑ Sirve líquidos de una jarra
pequeña al vaso, sin ayuda
|
|
|
48.‑ Se desabrocha la ropa
|
|
|
49.‑ Se lava solo las manos y piernas
cuando se le baña
|
|
|
50.‑ Se pone los calcetines, sin
ayuda
|
|
|
51.‑ Se pone el abrigo, el suéter y
la camisa
|
|
|
52.‑ Encuentra la parte delantera de
la ropa
|
|
|
De 3 a 4 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
53.‑ Come por sí solo toda la comida
|
|
|
54.‑ Se pone camisas cerradas y ropa
que tiene broches, con ayuda
|
|
|
55.‑ Se limpia la nariz cuando se le
recuerda
|
|
|
56.‑ Se despierta seco un par de
veces a la semana
|
|
|
57.‑ Se viste y se desnuda sólo
ayudándole a abrocharse
|
|
|
58.‑ Se abrocha los broches y
corchetas de la ropa
|
|
|
59.‑ Se suena cuando se le recuerda
|
|
|
60.‑ Evita peligros comunes, como
cristales rotos, puntas, etc
|
|
|
61.‑ Cuelga el abrigo en una percha y
la cuelga en una barra cuando se le indica
|
|
|
62.‑ Se cepilla los dientes cuando se
le indica
|
|
|
63.‑ Desabotona botones grandes
|
|
|
64.‑ Se pone las botas
|
|
|
65.‑ Busca un paño para limpiar
cualquier cosa que haya derramado
|
|
|
66.‑ Evita venenos y otras sustancias
peligrosas como detergentes, artículos limpieza, etc
|
|
|
67.‑ Se desabotona la ropa
|
|
|
De 4 a 5 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
68.‑ Se abotona la ropa
|
|
|
69.‑ Retira sus platos y cubiertos de
la mesa
|
|
|
70.‑ Se pone las cremalleras
totalmente sin ayuda
|
|
|
71.‑ Se lava las manos y la cara
|
|
|
72.‑ Emplea los cubiertos apropiados
para comer
|
|
|
73.‑ Se despierta durante la noche
para ir al baño o controla durante la noche
|
|
|
74.‑ Se limpia la nariz y se suena
cuando lo necesita y sin necesidad de recordárselo continuamente
|
|
|
75.‑ Se baña solo, debiendo ayudarle
para la espalda, cuello y orejas
|
|
|
76.‑ Emplea un cuchillo para untar
sustancias blandas en la tostada
|
|
|
77.‑ Se abrocha y desabrocha las
hebillas del cinturón y de los zapatos
|
|
|
78.‑ Se viste completamente
abrochándose y abotonándose, pero con ayuda en el amarre de cintas
|
|
|
79.‑ Se sirve la comida, con ayuda
|
|
|
80.‑ Ayuda a poner la mesa
|
|
|
81.‑ Se cepilla los dientes
|
|
|
82.‑ Utiliza adecuadamente el baño,
yendo por propia iniciativa y usándolo adecuadamente
|
|
|
83.‑ Se peina o cepilla el pelo
|
|
|
84.‑ Cuelga su ropa en la percha
|
|
|
85.‑ Se pasea por la calle sin
supervisión constante
|
|
|
86.‑ Se ata los cordones de los
zapatos
|
|
|
87.‑ Tiene la responsabilidad de
hacer una tarea casera semanal y la realiza cuando se le pide
|
|
|
88.‑ Escoge la ropa adecuada según la
temperatura y la ocasión
|
|
|
89.‑ Cruza adecuadamente la calle,
parándose en el borde y mirando en ambas direcciones
|
|
|
90.‑ En la mesa tiene total autonomía
|
|
|
De 5 a 6 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
91.‑ Se prepara un bocadillo
|
|
|
92.‑ Ayuda diariamente en alguna
tarea casera
|
|
|
93.‑ Regula convenientemente la
temperatura del agua para bañarse o ducharse
|
|
|
94.‑ Va solo a la escuela, parque de
juego, tiendas de la misma calle
|
|
|
95.‑ Corta comidas blandas con el
cuchillo
|
|
|
96.‑ Abre por sí solo envases de
leche, yogur
|
|
|
97.‑ Coge, lleva y coloca en la mesa
una bandeja con comida
|
|
|
98.‑ Se amarra las cintas de la
capucha u otra prenda que las tenga
|
|
|
99.‑ Se abrocha el cinturón de
seguridad en el coche
|
|
|
100.‑ Tiene
total autonomía en sus desplazamientos por el barrio
|
|
|
II. ÁREA DE DESARROLLO MOTRIZ
De 0 a 1 año
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
1.‑ Alcanza un objeto colocado de 15
a 22 cm. delante de él
|
|
|
2.‑ Coge un objeto sostenido a 8 cm.
delante de él
|
|
|
3.‑ Alcanza un objeto que está
delante de él y lo coge
|
|
|
4.‑ Alcanza un objeto preferido
|
|
|
5.‑ Se pone un objeto en la boca
|
|
|
6.‑ Apoya la cabeza y el pecho en los
brazos cuando está boca abajo
|
|
|
7.‑ Sostiene la cabeza y el pecho
erguidos apoyados en un brazo
|
|
|
8.‑ Toca e investiga objetos con la
boca
|
|
|
9.‑ Estando boca abajo, se voltea de
lado y mantiene la posición el 50% de las veces
|
|
|
10.‑ Se voltea boca arriba, estando
boca abajo
|
|
|
11.‑ Cuando está boca abajo se mueve
hacia adelante (la distancia del largo de su cuerpo)
|
|
|
12.‑ Estando boca arriba se rueda a
un costado
|
|
|
13.‑ Se pone boca abajo estando boca
arriba
|
|
|
14.‑ Se sienta cogiéndose de los
dedos de un adulto
|
|
|
15.‑ Voltea fácilmente la cabeza
cuando el cuerpo está apoyado
|
|
|
16.‑ Se queda sentado durante 2
minutos
|
|
|
17.‑ Suelta un objeto deliberadamente
para alcanzar otro
|
|
|
18.‑ Recoge y deja caer objetos a
propósito
|
|
|
19.‑ Se sostiene de pié con un mínimo
de apoyo
|
|
|
20.‑ Estando de pié, salta mientras
se le sostiene
|
|
|
21.‑ Gatea para obtener un objeto (la
distancia del largo de su cuerpo)
|
|
|
22.‑ Se sienta apoyándose solo
|
|
|
23.‑ Estando sentado se coloca en
posición de gatear
|
|
|
24.‑ Puede sentarse cuando está boca
abajo
|
|
|
25.‑ Se sienta sin apoyarse en las
manos
|
|
|
26.‑ Tira objetos al azar
|
|
|
27.‑ Se mece hacia atrás y hacia
adelante en posición de gatear
|
|
|
28.‑ Se pasa un objeto de una mano a
otra estando sentado
|
|
|
29.‑ Sostiene en una mano dos cubos
de 2,5 cm
|
|
|
30.‑ Se pone de rodillas
|
|
|
31.‑ Se pone de rodillas apoyándose
en algo
|
|
|
32.‑ Usa el pulgar y el índice como
pinzas para recoger un objeto
|
|
|
33.‑ Gatea
|
|
|
34.‑ Estira la mano tratando de
alcanzar algo cuando está en posición de gatear
|
|
|
35.‑ Se pone de pie con un mínimo de
apoyo
|
|
|
36.‑ Se lame la comida que tiene
alrededor de la boca
|
|
|
37.‑ Se mantiene de pie solo durante
un minuto
|
|
|
38.‑ Vacía de golpe un objeto que
está en un recipiente
|
|
|
39.‑ Voltea, a la vez, varias páginas
de un libro
|
|
|
40.‑ Recoge con cuchara o pala
|
|
|
41.‑ Coloca objetos pequeños dentro
de un recipiente
|
|
|
42.‑ Se sienta cuando está de pie
|
|
|
43.‑ Aplaude
|
|
|
44.‑ Camina con un mínimo de apoyo
|
|
|
45.‑ Da unos cuantos pasos sin apoyo
|
|
|
De 1 a 2 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
46.‑ Trepa las escaleras gateando
|
|
|
47.‑ Se pone de pie cuando está
sentado
|
|
|
48.‑ Hace rodar una pelota imitando
al adulto
|
|
|
49.‑ Se trepa a una silla de adulto,
se voltea y se sienta
|
|
|
50.‑ Coloca 4 aros en una clavija
|
|
|
51.‑ Saca tarugos de 2,5 cm. del
tablero en el que están colocados
|
|
|
52.‑ Coloca un tarugo de 2,5 cm. en
un tablero perforado
|
|
|
53.‑ Construye una torre de 3 bloques
|
|
|
54.‑ Hace rayas con creyón (lápiz de
cera, crayola) o con lápiz
|
|
|
55.‑ Camina solo
|
|
|
56.‑ Baja las escaleras gateando
hacia atrás
|
|
|
57.‑ Se sienta en una silla pequeña
|
|
|
58.‑ Se pone en cuclillas y vuelve a
ponerse de pie
|
|
|
59.‑ Empuja y tira de juguetes
mientras camina
|
|
|
60.‑ Usa un caballito de mecer o una
mecedora
|
|
|
61.‑ Sube las escaleras con ayuda
|
|
|
62.‑ Dobla la cintura para recoger
objetos sin caerse
|
|
|
63.‑ Imita un movimiento circular
|
|
|
De 2 a 3 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
64.‑ Ensarta 4 cuentas grandes en 2
minutos
|
|
|
65.‑ Da vueltas a las perillas de la
puerta, manijas, etc
|
|
|
66.‑ Salta en un sitio con ambos pies
|
|
|
67.‑ Camina hacia atrás
|
|
|
68.‑ Baja las escaleras caminando con
ayuda
|
|
|
69.‑ Arroja una pelota a un adulto
que está a metro y medio de distancia sin que el adulto mueva los pies
|
|
|
70.‑ Construye una torre de 5‑6
bloques
|
|
|
71.‑ Vuelve las páginas de un libro
una por una
|
|
|
72.‑ Desenvuelve un objeto pequeño
|
|
|
73.‑ Dobla un papel por la mitad,
imitando al adulto
|
|
|
74.‑ Arma y desarma un juguete de
piezas colocadas a presión
|
|
|
75.‑ Desatornilla juguetes que
encajen unos dentro de otros
|
|
|
76.‑ Patea una pelota grande fija
|
|
|
77.‑ Hace bolas de arcilla o de
plastilina
|
|
|
78.‑ Empuña un lápiz entre el pulgar
y el índice apoyándolo en el dedo medio
|
|
|
79.‑ Da una voltereta hacia delante
con apoyo
|
|
|
80.‑ Clava 5 de cada 5 tarugos
|
|
|
De 3 a 4 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
81.‑ Arma rompecabezas de 3 piezas o
un tablero de figuras geométricas
|
|
|
82.‑ Corta con tijeras
|
|
|
83.‑ Salta desde una altura de 20 cms
|
|
|
84.‑ Patea una pelota grande cuando
se le rueda hacia él
|
|
|
85.‑ Camina de puntillas
|
|
|
86.‑ Corre 10 pasos coordinando y
alternando el movimiento de los brazos y los pies
|
|
|
87.‑ Pedalea un triciclo una
distancia de metro y medio
|
|
|
88.‑ Se mece en un columpio cuando se
le pone en movimiento
|
|
|
89.‑ Sube a un tobogán de 1,20 a 1,80
m. y se desliza
|
|
|
90.‑ Da volteretas hacia delante
|
|
|
91.‑ Sube las escaleras alternando
los pies
|
|
|
92.‑ Marcha
|
|
|
93.‑ Coge una pelota con las dos
manos
|
|
|
94.‑ Traza con plantillas siguiendo
los contornos
|
|
|
95.‑ Corta a lo largo de una línea
recta de 20 cm. apartándose a lo más 6 mm. de la línea
|
|
|
De 4 a 5 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
96.‑ Se mantiene en un pie sin ayuda
de 4 a 8 segundos
|
|
|
97.‑ Cambia de dirección al correr
|
|
|
98.‑ Camina en una tabla manteniendo
el equilibrio
|
|
|
99.‑ Salta hacia delante 10 veces sin
caerse
|
|
|
100.‑ Salta sobre una cuerda
suspendida a 5 cm. Del suelo
|
|
|
101.‑ Salta hacia atrás 6 veces
|
|
|
102.‑ Hace rebotar y coge una pelota
grande
|
|
|
103.‑ Hace formas de plastilina
uniendo de 2 a 3 partes
|
|
|
104.‑ Corta curvas
|
|
|
105.‑ Atornillas objetos con rosca
|
|
|
106.‑ Baja las escaleras alternando
los pies
|
|
|
107.‑ Pedalea un triciclo y da vuelta
a una esquina
|
|
|
108.‑ Salta en un pie 5 veces
consecutivas
|
|
|
109.‑ Recorta un círculo de 5 cm
|
|
|
110.‑ Dibuja figuras simples que se
pueden reconocer como una casa, un hombre, un árbol, etc
|
|
|
111.‑ Recoge y pega formas simples
|
|
|
De 5 a 6 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
112.‑ Escribe en letra de imprenta
mayúsculas grandes, aisladas en cualquier parte del papel
|
|
|
113.‑ Camina sobre una tabla y
mantiene el equilibrio hacia adelante, hacia atrás y de lado
|
|
|
114.‑ Brinca
|
|
|
115.‑ Se mece en un columpio
iniciando y manteniendo el movimiento
|
|
|
116.‑ Dobla los dedos y se toca uno
por uno con el pulgar
|
|
|
117.‑ Puede copiar letras minúsculas
|
|
|
118.‑ Trepa escaleras de mano o la
escalera de un tobogán de 3m. de altura
|
|
|
119.‑ Golpea un clavo con martillo
|
|
|
120.‑ Hace rebotar una pelota y la
controla
|
|
|
121.‑ Colorea sin salirse de la línea
el 95% de las veces
|
|
|
122.‑ Recorta figuras en revistas o
catálogos sin desviarse más de 6 mm. del borde
|
|
|
123.‑ Usa un sacapuntas
|
|
|
124.‑ Copia dibujos complejos
|
|
|
125.‑ Arranca figuras simples de un
papel
|
|
|
126.‑ Dobla un papel cuadrado dos
veces, diagonalmente, imitando al adulto
|
|
|
127.‑ Coge con una mano un pelota
suave o una bolsa de semillas que se le tira
|
|
|
128.‑ Puede saltar la cuerda por sí
solo
|
|
|
129.‑ Golpea una pelota con un bate o
palo
|
|
|
130.‑ Recoge un objeto del suelo
mientras corre
|
|
|
131.‑ Patina hacia adelante 3 m
|
|
|
132.‑ Monta en bicicleta
|
|
|
133.‑ Se resbala en un trineo
|
|
|
134.‑ Camina o juega en una piscina
con el agua hasta la cintura
|
|
|
135.‑ Conduce una patineta,
empujándose con un pie
|
|
|
136.‑ Salta y gira sobre un pie
|
|
|
137.‑ Escribe su nombre con letra de
imprenta en papel escolar usando las líneas
|
|
|
138.‑ Salta de una altura de 30 cm. y
cae en la punta de los pies
|
|
|
139.‑ Se mantiene en un pie, sin
apoyo, con los ojos cerrados por 10 segundos
|
|
|
140.‑ Se cuelga durante 10 segundos
de una barra horizontal
|
|
|
ÁREA DE LENGUAJE
De 0 a 1 año
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
1.‑ Repite sonidos que hacen otros
|
|
|
2.‑ Repite la misma sílaba dos o tres
veces (ma, ma)
|
|
|
3.‑ Responde a los ademanes con
ademanes
|
|
|
4.‑ Obedece una orden simple cuando
va acompañada de ademanes
|
|
|
5.‑ Cuando se le dice "no", deja de hacer la
actividad que está realizando, por lo menos momentáneamente, el 75 % de las
veces
|
|
|
6.‑ Responde a preguntas simples con
una respuesta que no es oral
|
|
|
7.‑ Combina dos silabas distintas en
sus primeros intentos de hablar
|
|
|
8.‑ Imita los patrones de entonación
de la voz de otros
|
|
|
9.‑ Emplea una sola palabra
significativa para designar algún objeto o persona
|
|
|
10.‑ Hace sonidos como respuesta a
otra persona que le habla
|
|
|
De 1 a 2 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
11.‑ Dice 5 palabras diferentes
|
|
|
12.‑ Pide "más"
|
|
|
13.‑ Dice no hay más
|
|
|
14.‑ Obedece 3 órdenes diferentes
pero simples que no van acompañadas de ademanes
|
|
|
15.‑ Puede dar o mostrar cuando se le
pide
|
|
|
16.‑ Señala 12 objetos familiares
cuando se le nombran
|
|
|
17.‑ Señala de 3 a 5 ilustraciones en
un libro cuando se le nombran
|
|
|
18.‑ Señala 3 partes de su cuerpo
|
|
|
19.‑ Dice su propio nombre o apodo
cariñoso cuando se le pide
|
|
|
20.‑ Responde a la pregunta qué es
esto? con el nombre del objeto
|
|
|
21.‑ Combina el uso de palabras y
ademanes para manifestar sus deseos
|
|
|
22.‑ Nombra a otros 5 miembros de la
familia incluyendo animalitos domésticos
|
|
|
23.‑ Nombra 4 juguetes
|
|
|
24.‑ Produce el sonido del animal o
emplea el sonido para nombrar al animal (vaca es muu‑mu)
|
|
|
25.‑ Pide algún tipo de alimento
común nombrándolo cuando se le muestra (leche, galleta, pan)
|
|
|
26.‑ Hace preguntas elevando la
entonación de la voz al final de la palabra o frase
|
|
|
27.‑ Nombra 3 partes del cuerpo en
una muñeca o en otra persona
|
|
|
28.‑ Responde a preguntas de
alternativas sí/no con respuesta afirmativa o negativa
|
|
|
De 2 a 3 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
29.‑ Combina sustantivos o adjetivos
y sustantivos en frases de 2 palabras (pelota, silla)
|
|
|
30.‑ Combina el sustantivo con el
verbo en oraciones de 2 palabras (papá va)
|
|
|
31.‑ Emplea una palabra cuando quiere
ir al baño
|
|
|
32.‑ Combina el verbo o sustantivo
con “allí, aquí, en expresiones de 2 palabras (silla aquí)
|
|
|
33.‑ Combina 2 palabras para expresar
pertenencia (auto papá)
|
|
|
34.‑ Emplea “no” en su lenguaje
|
|
|
35.‑ Responde a la pregunta:”¿Qué
está haciendo___ ¿ para referirse a actividades comunes
|
|
|
36.‑ Responde a preguntas de
“¿Dónde?”
|
|
|
37.‑ Nombra sonidos familiares del
ambiente
|
|
|
38.‑ Entrega más de un objeto cuando
se le piden, utilizando la forma plural (bloques)
|
|
|
39.‑ Al hablar se refiere a sí mismo
por su propio nombre
|
|
|
40.‑ Señala la ilustración de un
objeto común cuyo uso se describe (llega hasta 10 objetos)
|
|
|
41.‑ Indica su edad con los dedos
|
|
|
42.‑ Dice su sexo cuando se le
pregunta
|
|
|
43.‑ Obedece una serie de 2 mandatos
relacionados
|
|
|
44.‑ Emplea el gerundio del verbo
(hablando)
|
|
|
45.‑ Emplea formas regulares del plural
(libro/libros)
|
|
|
46.‑ Emplea constantemente algunas
formas irregulares de verbos en el pasado (fui, hice)
|
|
|
47.‑ Pregunta “Qué es esto (eso)?”
|
|
|
48.‑ Controla el volumen de la voz el
90% de las veces
|
|
|
49.‑ Emplea “este/esta” y “ese/esa”
al hablar
|
|
|
50.‑ Emplea “es” y “esta” al
construir oraciones simples
|
|
|
51.‑ Dice:”yo, mi, mío”,en lugar de
su propio nombre
|
|
|
52.‑ Señala un objeto que “no es”(no
es una pelota)
|
|
|
53.‑ Responde a la pregunta”¿Quién?”
dando un nombre
|
|
|
54.‑ Emplea la forma posesiva de los
sustantivos (de papá)
|
|
|
55.‑ Emplea los artículos: “el, la,
los, las, un, una, unos, unas)
|
|
|
56.‑ Emplea algunos nombres de grupos
(juguete, animal, comida)
|
|
|
57.‑ Usa con pocas equivocaciones los
verbos “ser”,”estar” y “tener” en el presente
|
|
|
58.‑ Describe los objetos diciendo que
están “abiertos” o “cerrados”
|
|
|
De 3 a 4 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
59.‑ Emplea correctamente
"es" y "está" al iniciar una pregunta
|
|
|
60.‑ Presta atención durante 5 minutos
mientras se le lee un cuento
|
|
|
61.‑ Lleva a cabo una serie de 2
ordenes que no se relacionan
|
|
|
62.‑ Dice su nombre completo cuando
se le pide
|
|
|
63.‑ Responde a preguntas simples de
"¿Cómo?"
|
|
|
64.‑ Emplea los tiempos pasados de
verbos regulares (salto, saltaba)
|
|
|
65.‑ Relata experiencias inmediatas
|
|
|
66.‑ Dice cómo se emplean objetos
comunes
|
|
|
67.‑ Expresa acciones futuras
empleando "ir a", "tener que","querer"
|
|
|
68.‑ Cambia, apropiadamente, el orden
de las palabras para formular preguntas (¿Puedo yo?)
|
|
|
69.‑ Usa el imperativo cuando pide un
favor
|
|
|
70.‑ Cuenta 2 sucesos en el orden en
que ocurrieron
|
|
|
De 4 a 5 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
71.‑ Obedece una serie de ordenes de
3 etapas
|
|
|
72.‑ Demuestra comprensión elemental
de los verbos reflexivos y los usa al hablar
|
|
|
73.‑ Puede encontrar un par de
objetos/ilustraciones cuando se le pide
|
|
|
74.‑ Emplea el futuro al hablar
|
|
|
75.‑ Emplea oraciones compuestas (le
pegue a la pelota y se rodó a la carretera)
|
|
|
76.‑ Cuando se le pide puede
encontrar la parte de “arriba” y la de “abajo” de los objetos
|
|
|
77.‑ Emplea el condicional (podría,
sería, haría)
|
|
|
78.‑ Puede nombrar cosas absurdas en
una ilustración
|
|
|
79.‑ Emplea las palabras “hermano,
hermana, abuelito, abuelita”
|
|
|
80.‑ Dice la última palabra en
analogías opuestas
|
|
|
81.‑ Relata un cuento conocido sin la
ayuda de ilustraciones
|
|
|
82.‑ En una ilustración nombra el
objeto que no pertenece a una clase determinada(uno que no es animal, etc.)
|
|
|
83.‑ Dice si 2 palabras riman o no
|
|
|
84.‑ Dice oraciones complejas (Ella
quiere que yo entre porque..)
|
|
|
85.‑ Dice si un sonido es “fuerte” o
“suave”
|
|
|
De 5 a 6 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
86.‑ Puede señalar algunos, muchos,
varios
|
|
|
87.‑ Dice su dirección
|
|
|
88.‑ Dice el numero de su teléfono
|
|
|
89.‑ Puede señalar el grupo que tiene
más, menos o pocos
|
|
|
90.‑ Cuenta chistes sencillos
|
|
|
91.‑ Relata experiencias diarias
|
|
|
92.‑ Describe la ubicación o
movimiento: a través de, lejos de, desde, hacia, encima
|
|
|
93.‑ Responde a la pregunta:
"Porqué?", con una explicación
|
|
|
94.‑ Pone en orden las partes y
relata un cuento de 3 a 5 partes ordenadas en secuencias
|
|
|
95.‑ Define palabras
|
|
|
96.‑ Responde acertadamente al
pedirle: "Dime lo opuesto de.."
|
|
|
97.‑ Responde a la pregunta
"¿Qué pasa si___?"
|
|
|
98.‑ Emplea "ayer" y
"mañana" correctamente
|
|
|
99.‑ Pregunta el significado de
palabras nuevas o que no conoce
|
|
|
ÁREA DE SOCIALIZACIÓN
De 0 a 1 año
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
1.‑ Observa a una persona que se
mueve directamente dentro de su campo visual
|
|
|
2.‑ Sonríe en respuesta a la atención
de otra persona
|
|
|
3.‑ Gorjea en respuesta a la atención
de otra persona
|
|
|
4.‑ Se mira las manos, sonríe o gorjea
con frecuencia
|
|
|
5.‑ Cuando está dentro del círculo
familiar, responde sonriendo, gorjeando o dejando de llorar
|
|
|
6.‑ Sonríe en respuesta a los gestos
faciales de otros
|
|
|
7.‑ Se sonríe y gorjea al ver su
imagen en un espejo
|
|
|
8.‑ Le da palmaditas y se acerca a la
cara del adulto
|
|
|
9.‑ Extiende su mano hacia un objeto
que se le ofrece
|
|
|
10.‑ Extiende sus brazos a personas
conocidas
|
|
|
11.‑ Extiende sus brazos y da
palmaditas a su imagen reflejada en un espejo o a otro niño
|
|
|
12.‑ Sostiene y observa un objeto que
se le da, por lo menos durante un minuto
|
|
|
13.‑ Sacude o aprieta un objeto que
se le pone en la mano produciendo sonidos involuntarios
|
|
|
14.‑ Juega solo durante 10 minutos
|
|
|
15.‑ Busca con frecuencia el contacto
visual
|
|
|
16.‑ Juega solo y contento durante
unos 15 minutos cerca del adulto
|
|
|
17.‑ Gorgea para atraer la atención
|
|
|
18.‑ Imita el juego de taparse la
cara con las manos
|
|
|
19.‑ Da palmaditas sobre la mesa
imitando al adulto
|
|
|
20.‑ Hace ademán de despedida
imitando al adulto
|
|
|
21.‑ Levanta los brazos para indicar
"así de grande", imitando al adulto
|
|
|
22.‑ Ofrece un juguete, o un objeto,
pero no siempre lo suelta
|
|
|
23.‑ Abraza, acaricia y besa a las
personas conocidas
|
|
|
24.‑ Responde cuando se le llama por
su nombre, mirando o extendiendo los brazos para que se le coja
|
|
|
25.‑ Aprieta o sacude un juguete para
producir un sonido, imitando al adulto
|
|
|
26.‑ Manipula un juguete o un objeto
|
|
|
27.‑ Extiende un juguete u objeto al
adulto y se lo da
|
|
|
28.‑ Imita en el juego los
movimientos de otro niño
|
|
|
De 1 a 2 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
29.‑ Imita al adulto en tareas
simples
|
|
|
30.‑ Juega cuando hay otro niño
presente, pero cada uno realiza por separado una actividad
|
|
|
31.‑ Toma parte en juegos con otro
niño, empujando cochecitos o haciendo rodar pelotas
|
|
|
32.‑ Acepta la ausencia de los padres
continuando sus actividades, aunque puede protestar momentáneamente
|
|
|
33.‑ Explora activamente su medio
ambiente
|
|
|
34.‑ Toma parte con otra persona en
juegos que ayudan a desarrollar la destreza manual (tira de cuerdas, le da la
vuelta a las manijas)
|
|
|
35.‑ Abraza o carga una muñeca o
juguete suave
|
|
|
36.‑ Repite las acciones que producen
risa o atraen la atención
|
|
|
37.‑ Entrega un libro al adulto para
que lo lea o lo comparta con él
|
|
|
38.‑ Tira de otra persona para
mostrarle alguna acción u objeto
|
|
|
39.‑ Cuando está cerca de un objeto
prohibido, retira la mano y dice "no" cuando se le recuerda
|
|
|
40.‑ Espera a que le satisfagan sus
necesidades cuando lo ponen a comer o en la mesa donde se le cambian los
pañales
|
|
|
41.‑ Juega con dos o tres niños de su
edad
|
|
|
42.‑ Comparte objetos o comida con
otro niño cuando se le pide
|
|
|
43.‑ Saluda a otros niños y a adultos
conocidos cuando se le recuerda
|
|
|
De 2 a 3 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
44.‑ Obedece a los padres en la
mayoría de las ocasiones
|
|
|
45.‑ Puede traer o llevar un objeto o
traer a otra persona de otro cuarto si se le dan instrucciones
|
|
|
46.‑ Durante cinco o seis minutos
presta atención a música o cuentos
|
|
|
47.‑ Dice “por favor” y “gracias”
cuando se le recuerda
|
|
|
48.‑ Trata de ayudar a los padres en
las tareas domésticas, haciendo parte de ellas(sujeta un recogedor de basura)
|
|
|
49.‑ Juega a disfrazarse con ropa de
adultos
|
|
|
50.‑ Escoge cuando se le pide
|
|
|
51.‑ Muestra que comprende los
sentimientos expresando amor, enfado, tristeza, alegría, etc
|
|
|
De 3 a 4 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
52.‑ Canta y baila al escuchar música
|
|
|
53.‑ Sigue las reglas del juego,
imitando las acciones de otros niños
|
|
|
54.‑ Saluda a adultos conocidos, sin
que se le recuerde
|
|
|
55.‑ Sigue las reglas del juego en
grupos dirigidos por un adulto
|
|
|
56.‑ Pide permiso para usar el
juguete con el cual está jugando otro niño
|
|
|
57.‑ Dice “por favor” y “gracias” el
50% de las veces sin que se le recuerde
|
|
|
58.‑ Contesta al teléfono, llama al
adulto o habla con personas conocidas
|
|
|
59.‑ Espera su turno
|
|
|
60.‑ Sigue las reglas del juego en
grupos dirigidos por un niño mayor
|
|
|
61.‑ Obedece al adulto generalmente
|
|
|
62.‑ Permanece en su propio patio o
jardín
|
|
|
63.‑ Juega cerca de otros niños y
habla con ellos cuando trabajan en sus propios proyectos ( 30minutos)
|
|
|
De 4 a 5 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
64.‑ Pide ayuda cuando tiene alguna
dificultad
|
|
|
65.‑ Contribuye a la conversación de
los adultos
|
|
|
66.‑ Repite poemas, canciones o baila
para otros
|
|
|
67.‑ Trabaja solo en alguna tarea
doméstica de 20 a30 minutos
|
|
|
68.‑ Se disculpa sin que se le
recuerde cuando es menester
|
|
|
69.‑ Se turna con 8 ó 9 niños en el
juego
|
|
|
70.‑ Coopera con dos o tres niños
durante 20 minutos en una actividad
|
|
|
71.‑ Se comporta en público de manera
socialmente aceptable
|
|
|
72.‑ Pide permiso para usar objetos
que pertenecen a otro, la mayoría de las veces
|
|
|
De 5 a 6 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
73.‑ Manifiesta sus sentimientos:
enfado, felicidad, cariño
|
|
|
74.‑ Coopera con cuatro o cinco niños
sin supervisión constante
|
|
|
75.‑ Explica a otro las reglas de un
juego o de una actividad
|
|
|
76.‑ Imita los papeles que desempeñan
los adultos
|
|
|
77.‑ Participa en la conversación
durante las comidas
|
|
|
78.‑ Sigue las reglas de un juego de
razonamiento verbal
|
|
|
79.‑ Consuela a sus compañeros de
juego que están afligidos
|
|
|
80.‑ Elige sus propios amigos
|
|
|
81.‑ Hace planos y construye,
empleando herramientas simples
|
|
|
82.‑ Se fija metas a sí mismo y
realiza la actividad
|
|
|
83.‑ Dramatiza partes de un cuento,
desempeñando un papel o usando títeres
|
|
|
ÁREA COGNITIVA
De 0 a 1 año
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
1.‑ Se quita de la cara un trapo que
le tapa los ojos
|
|
|
2.‑ Busca con la vista un objeto que
ha sido retirado de su campo visual
|
|
|
3.‑ Saca un objeto de una caja
abierta metiendo la mano dentro
|
|
|
4.‑ Mete un objeto en una caja
imitando al adulto
|
|
|
5.‑ Mete un objeto en una caja cuando
se le pide
|
|
|
6.‑ Sacude un juguete que hace ruido
|
|
|
7.‑ Mete varios objetos en una caja y
los saca
|
|
|
8.‑ Se pasa un objeto de una mano a
otra para recoger otro objeto
|
|
|
9.‑ Deja caer y recoge un juguete
|
|
|
10.‑ Encuentra un juguete escondido
debajo de un envase
|
|
|
11.‑ Empuja bloques como si fueran un
tren o camión
|
|
|
12.‑ Quita las figuras de un tablero
de formas geométricas
|
|
|
13.‑ Intenta colocar las figuras en
el tablero de formas geométricas
|
|
|
14.‑ Hace ademanes con las manos
cuando se le pide, como decir adiós, etc
|
|
|
De 1 a 2 años
Objetivos a conseguir
|
Iniciado
|
Conseguido
|
15.‑ Saca los objetos de una caja,
uno por uno
|
|
|
16.‑ Señala alguna parte de su
cuerpo: cabeza, manos, etc
|
|
|
17.‑ Hace una torre de tres cubos
cuando se le pide
|
|
|
18.‑ Garabatea
|
|
|
19.‑ Se señala a sí mismo cuando se
le pregunta dónde está?
|
|
|
20.‑ Coloca cinco formas redondas en
el tablero de formas
|
|
|
21.‑ Señala figuras que se le nombran
|
|
|
22.‑ Completa un tablero de formas
geométricas de tres piezas
|
|
|
3.‑ Nombra las ilustraciones de hasta
cuatro objetos comunes
|
|
|
24.‑ Dibuja una línea vertical
imitando al adulto
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario