GUÍA PORTAGE



I. PROGRAMA DE AUTOAYUDA

De 0 a 1 año

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
1.‑ Succiona y traga un líquido


2.‑ Come alimentos licuados, por ejemplo cereal para bebé


3.‑ Extiende las manos hacia el biberón


4.‑ Toma alimentos colados cuando lo alimenta uno de los padres


5.‑ Sostiene el biberón sin ayuda mientras bebe


6.‑ Se lleva el biberón hacia la boca o lo rechaza empujándolo


7.‑ Toma alimentos en puré cuando se los da uno de los padres


8.‑ Bebe en taza que sostiene uno de los padres


9.‑ Come alimentos semisólidos, cuando se los da uno de los padres


10.‑ Se da de comer él solo con los dedos


11.‑ Bebe en taza y la sostiene usando ambas manos


12.‑ Se lleva a la boca una cuchara llena de alimento cuando se le ayuda


13.‑ Extiende los brazos y las piernas cuando se le viste



De 1 a 2 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
14.‑ Come solo con una cuchara


15.‑ Bebe en taza sosteniéndola con una mano


16.‑ Mete las manos en el agua y se da palmaditas en la cara, imitando al adulto


17.‑ Se sienta en un orinal infantil y permanece durante unos minutos


18.‑ Se pone un sombrero y se lo quita


19.‑ Se quita los calcetines


20.‑ Mete los brazos por las mangas y los pies por las piernas de los pantalones


21.‑ Se quita los zapatos cuando los cordones están desatados


22.‑ Se quita el abrigo cuando está desabotonado


23.‑ Se quita los pantalones cuando están desabotonados


24.‑ Sube y baja cremalleras grandes, sin enganchar el pie


25.‑ Indica necesidad de ir al baño por medio de ademanes o palabras



De 2 a 3 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
26.‑ Come solo con cuchara y taza derramando un poco


27.‑ Toma una toalla de las manos del adulto y se seca las manos y la cara


28.‑ Sorbe líquido de un vaso o taza usando una paja


29.‑ Pincha la comida con tenedor


30.‑ Mastica y traga únicamente sustancias comestibles


31.‑ Se seca las manos sin ayuda cuando se le da una toalla


32.‑ Avisa que quiere ir al baño, aunque no controle totalmente


33.‑ Aprende a no babear


34.‑ Orina y defeca en el orinal cuando lo sientan en ella en el tiempo oportuno


35.‑ Se pone los zapatos


36.‑ Se cepilla los dientes imitando al adulto


37.‑ Se quita ropa sencilla que ya está desabrochada


38.‑ Usa el baño para defecar, aunque no controla totalmente


39.‑ Abre solo el grifo del agua


40.‑ Se lava las manos y la cara con jabón cuando el adulto regula el agua


41.‑ Avisa que quiere ir al baño controlando totalmente durante el día


42.‑ Pone su abrigo en una percha colocada a la altura del niño


43.‑ Controla la orina durante los periodos de sueño de día


44.‑ Evita peligros como las esquinas de los muebles, escaleras sin baranda, etc


45.‑ Usa servilleta cuando se le recuerda


46.‑ Utiliza el comedor correctamente para comer


47.‑ Sirve líquidos de una jarra pequeña al vaso, sin ayuda


48.‑ Se desabrocha la ropa


49.‑ Se lava solo las manos y piernas cuando se le baña


50.‑ Se pone los calcetines, sin ayuda


51.‑ Se pone el abrigo, el suéter y la camisa


52.‑ Encuentra la parte delantera de la ropa



De 3 a 4 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
53.‑ Come por sí solo toda la comida


54.‑ Se pone camisas cerradas y ropa que tiene broches, con ayuda
                              

55.‑ Se limpia la nariz cuando se le recuerda
                              

56.‑ Se despierta seco un par de veces a la semana
                              

57.‑ Se viste y se desnuda sólo ayudándole a abrocharse
                              

58.‑ Se abrocha los broches y corchetas de la ropa
                              

59.‑ Se suena cuando se le recuerda
                              

60.‑ Evita peligros comunes, como cristales rotos, puntas, etc
                              

61.‑ Cuelga el abrigo en una percha y la cuelga en una barra cuando se le indica
                              

62.‑ Se cepilla los dientes cuando se le indica
                              

63.‑ Desabotona botones grandes
                              

64.‑ Se pone las botas
                              

65.‑ Busca un paño para limpiar cualquier cosa que haya derramado
                              

66.‑ Evita venenos y otras sustancias peligrosas como detergentes, artículos limpieza, etc
                              

67.‑ Se desabotona la ropa
                              


De 4 a 5 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
68.‑ Se abotona la ropa
                              

69.‑ Retira sus platos y cubiertos de la mesa
                              

70.‑ Se pone las cremalleras totalmente sin ayuda
                              

71.‑ Se lava las manos y la cara
                              

72.‑ Emplea los cubiertos apropiados para comer
                              

73.‑ Se despierta durante la noche para ir al baño o controla durante la noche
                              

74.‑ Se limpia la nariz y se suena cuando lo necesita y sin necesidad de recordárselo continuamente


75.‑ Se baña solo, debiendo ayudarle para la espalda, cuello y orejas
                              

76.‑ Emplea un cuchillo para untar sustancias blandas en la tostada
                              

77.‑ Se abrocha y desabrocha las hebillas del cinturón y de los zapatos
                              

78.‑ Se viste completamente abrochándose y abotonándose, pero con ayuda en el amarre de cintas


79.‑ Se sirve la comida, con ayuda
                              

80.‑ Ayuda a poner la mesa
                              

81.‑ Se cepilla los dientes
                              

82.‑ Utiliza adecuadamente el baño, yendo por propia iniciativa y usándolo adecuadamente
                              

83.‑ Se peina o cepilla el pelo
                              

84.‑ Cuelga su ropa en la percha
                              

85.‑ Se pasea por la calle sin supervisión constante
                              

86.‑ Se ata los cordones de los zapatos
                              

87.‑ Tiene la responsabilidad de hacer una tarea casera semanal y la realiza cuando se le pide
                              

88.‑ Escoge la ropa adecuada según la temperatura y la ocasión
                              

89.‑ Cruza adecuadamente la calle, parándose en el borde y mirando en ambas direcciones
                              

90.‑ En la mesa tiene total autonomía
                              


De 5 a 6 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
91.‑ Se prepara un bocadillo
                              

92.‑ Ayuda diariamente en alguna tarea casera
                              

93.‑ Regula convenientemente la temperatura del agua para bañarse o ducharse
                              

94.‑ Va solo a la escuela, parque de juego, tiendas de la misma calle
                              

95.‑ Corta comidas blandas con el cuchillo
                              

96.‑ Abre por sí solo envases de leche, yogur
                              

97.‑ Coge, lleva y coloca en la mesa una bandeja con comida
                              

98.‑ Se amarra las cintas de la capucha u otra prenda que las tenga
                              

99.‑ Se abrocha el cinturón de seguridad en el coche
                              

100.‑ Tiene total autonomía en sus desplazamientos por el barrio





II. ÁREA DE DESARROLLO MOTRIZ

De 0 a 1 año

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
1.‑ Alcanza un objeto colocado de 15 a 22 cm. delante de él
                              

2.‑ Coge un objeto sostenido a 8 cm. delante de él
                              

3.‑ Alcanza un objeto que está delante de él y lo coge
                              

4.‑ Alcanza un objeto preferido
                              

5.‑ Se pone un objeto en la boca
                              

6.‑ Apoya la cabeza y el pecho en los brazos cuando está boca abajo
                              

7.‑ Sostiene la cabeza y el pecho erguidos apoyados en un brazo
                              

8.‑ Toca e investiga objetos con la boca
                              

9.‑ Estando boca abajo, se voltea de lado y mantiene la posición el 50% de las veces
                              

10.‑ Se voltea boca arriba, estando boca abajo
                              

11.‑ Cuando está boca abajo se mueve hacia adelante (la distancia del largo de su cuerpo)
                              

12.‑ Estando boca arriba se rueda a un costado
                              

13.‑ Se pone boca abajo estando boca arriba
                              

14.‑ Se sienta cogiéndose de los dedos de un adulto
                              

15.‑ Voltea fácilmente la cabeza cuando el cuerpo está apoyado
                              

16.‑ Se queda sentado durante 2 minutos
                              

17.‑ Suelta un objeto deliberadamente para alcanzar otro
                              

18.‑ Recoge y deja caer objetos a propósito
                              

19.‑ Se sostiene de pié con un mínimo de apoyo
                              

20.‑ Estando de pié, salta mientras se le sostiene
                              

21.‑ Gatea para obtener un objeto (la distancia del largo de su cuerpo)
                              

22.‑ Se sienta apoyándose solo
                              

23.‑ Estando sentado se coloca en posición de gatear
                              

24.‑ Puede sentarse cuando está boca abajo
                              

25.‑ Se sienta sin apoyarse en las manos
                              

26.‑ Tira objetos al azar
                              

27.‑ Se mece hacia atrás y hacia adelante en posición de gatear
                              

28.‑ Se pasa un objeto de una mano a otra estando sentado
                              

29.‑ Sostiene en una mano dos cubos de 2,5 cm
                              

30.‑ Se pone de rodillas
                              

31.‑ Se pone de rodillas apoyándose en algo
                              

32.‑ Usa el pulgar y el índice como pinzas para recoger un objeto
                              

33.‑ Gatea
                              

34.‑ Estira la mano tratando de alcanzar algo cuando está en posición de gatear
                              

35.‑ Se pone de pie con un mínimo de apoyo
                              

36.‑ Se lame la comida que tiene alrededor de la boca
                              

37.‑ Se mantiene de pie solo durante un minuto
                              

38.‑ Vacía de golpe un objeto que está en un recipiente
                              

39.‑ Voltea, a la vez, varias páginas de un libro
                              

40.‑ Recoge con cuchara o pala
                              

41.‑ Coloca objetos pequeños dentro de un recipiente
                              

42.‑ Se sienta cuando está de pie
                              

43.‑ Aplaude
                              

44.‑ Camina con un mínimo de apoyo
                              

45.‑ Da unos cuantos pasos sin apoyo
                              


De 1 a 2 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
46.‑ Trepa las escaleras gateando
                              

47.‑ Se pone de pie cuando está sentado
                              

48.‑ Hace rodar una pelota imitando al adulto
                              

49.‑ Se trepa a una silla de adulto, se voltea y se sienta
                              

50.‑ Coloca 4 aros en una clavija
                              

51.‑ Saca tarugos de 2,5 cm. del tablero en el que están colocados
                              

52.‑ Coloca un tarugo de 2,5 cm. en un tablero perforado
                              

53.‑ Construye una torre de 3 bloques
                              

54.‑ Hace rayas con creyón (lápiz de cera, crayola) o con lápiz
                              

55.‑ Camina solo
                              

56.‑ Baja las escaleras gateando hacia atrás
                              

57.‑ Se sienta en una silla pequeña
                              

58.‑ Se pone en cuclillas y vuelve a ponerse de pie
                              

59.‑ Empuja y tira de juguetes mientras camina
                              

60.‑ Usa un caballito de mecer o una mecedora
                              

61.‑ Sube las escaleras con ayuda
                              

62.‑ Dobla la cintura para recoger objetos sin caerse
                              

63.‑ Imita un movimiento circular
                              


De 2 a 3 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
64.‑ Ensarta 4 cuentas grandes en 2 minutos
                              

65.‑ Da vueltas a las perillas de la puerta, manijas, etc
                              

66.‑ Salta en un sitio con ambos pies
                              

67.‑ Camina hacia atrás
                              

68.‑ Baja las escaleras caminando con ayuda
                              

69.‑ Arroja una pelota a un adulto que está a metro y medio de distancia sin que el adulto mueva los pies


70.‑ Construye una torre de 5‑6 bloques
                              

71.‑ Vuelve las páginas de un libro una por una
                              

72.‑ Desenvuelve un objeto pequeño
                              

73.‑ Dobla un papel por la mitad, imitando al adulto
                              

74.‑ Arma y desarma un juguete de piezas colocadas a presión
                              

75.‑ Desatornilla juguetes que encajen unos dentro de otros
                              

76.‑ Patea una pelota grande fija
                              

77.‑ Hace bolas de arcilla o de plastilina
                              

78.‑ Empuña un lápiz entre el pulgar y el índice apoyándolo en el dedo medio
                              

79.‑ Da una voltereta hacia delante con apoyo
                              

80.‑ Clava 5 de cada 5 tarugos
                              




De 3 a 4 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
81.‑ Arma rompecabezas de 3 piezas o un tablero de figuras geométricas
                              

82.‑ Corta con tijeras
                              

83.‑ Salta desde una altura de 20 cms
                              

84.‑ Patea una pelota grande cuando se le rueda hacia él
                              

85.‑ Camina de puntillas
                              

86.‑ Corre 10 pasos coordinando y alternando el movimiento de los brazos y los pies
                              

87.‑ Pedalea un triciclo una distancia de metro y medio
                              

88.‑ Se mece en un columpio cuando se le pone en movimiento
                              

89.‑ Sube a un tobogán de 1,20 a 1,80 m. y se desliza
                              

90.‑ Da volteretas hacia delante
                              

91.‑ Sube las escaleras alternando los pies
                              

92.‑ Marcha
                              

93.‑ Coge una pelota con las dos manos
                              

94.‑ Traza con plantillas siguiendo los contornos
                              

95.‑ Corta a lo largo de una línea recta de 20 cm. apartándose a lo más 6 mm. de la línea



De 4 a 5 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
96.‑ Se mantiene en un pie sin ayuda de 4 a 8 segundos
                              

97.‑ Cambia de dirección al correr
                              

98.‑ Camina en una tabla manteniendo el equilibrio
                              

99.‑ Salta hacia delante 10 veces sin caerse
                              

100.‑ Salta sobre una cuerda suspendida a 5 cm. Del suelo
                              

101.‑ Salta hacia atrás 6 veces
                              

102.‑ Hace rebotar y coge una pelota grande
                              

103.‑ Hace formas de plastilina uniendo de 2 a 3 partes
                              

104.‑ Corta curvas
                              

105.‑ Atornillas objetos con rosca
                              

106.‑ Baja las escaleras alternando los pies
                              

107.‑ Pedalea un triciclo y da vuelta a una esquina
                              

108.‑ Salta en un pie 5 veces consecutivas
                              

109.‑ Recorta un círculo de 5 cm
                              

110.‑ Dibuja figuras simples que se pueden reconocer como una casa, un hombre, un árbol, etc
                              

111.‑ Recoge y pega formas simples
                              


De 5 a 6 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
112.‑ Escribe en letra de imprenta mayúsculas grandes, aisladas en cualquier parte del papel
                              

113.‑ Camina sobre una tabla y mantiene el equilibrio hacia adelante, hacia atrás y de lado
                              

114.‑ Brinca
                              

115.‑ Se mece en un columpio iniciando y manteniendo el movimiento
                              

116.‑ Dobla los dedos y se toca uno por uno con el pulgar
                              

117.‑ Puede copiar letras minúsculas
                              

118.‑ Trepa escaleras de mano o la escalera de un tobogán de 3m. de altura
                              

119.‑ Golpea un clavo con martillo
                              

120.‑ Hace rebotar una pelota y la controla
                              

121.‑ Colorea sin salirse de la línea el 95% de las veces
                              

122.‑ Recorta figuras en revistas o catálogos sin desviarse más de 6 mm. del borde
                              

123.‑ Usa un sacapuntas
                              

124.‑ Copia dibujos complejos
                              

125.‑ Arranca figuras simples de un papel
                              

126.‑ Dobla un papel cuadrado dos veces, diagonalmente, imitando al adulto
                              

127.‑ Coge con una mano un pelota suave o una bolsa de semillas que se le tira
                              

128.‑ Puede saltar la cuerda por sí solo
                              

129.‑ Golpea una pelota con un bate o palo
                              

130.‑ Recoge un objeto del suelo mientras corre
                              

131.‑ Patina hacia adelante 3 m
                              

132.‑ Monta en bicicleta
                              

133.‑ Se resbala en un trineo
                              

134.‑ Camina o juega en una piscina con el agua hasta la cintura
                              

135.‑ Conduce una patineta, empujándose con un pie
                              

136.‑ Salta y gira sobre un pie
                              

137.‑ Escribe su nombre con letra de imprenta en papel escolar usando las líneas
                              

138.‑ Salta de una altura de 30 cm. y cae en la punta de los pies
                              

139.‑ Se mantiene en un pie, sin apoyo, con los ojos cerrados por 10 segundos
                              

140.‑ Se cuelga durante 10 segundos de una barra horizontal
                              



 ÁREA DE LENGUAJE

De 0 a 1 año

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
1.‑ Repite sonidos que hacen otros
                              

2.‑ Repite la misma sílaba dos o tres veces (ma, ma)
                              

3.‑ Responde a los ademanes con ademanes
                              

4.‑ Obedece una orden simple cuando va acompañada de ademanes
                              

5.‑ Cuando se le dice "no", deja de hacer la actividad que está realizando, por lo menos momentáneamente, el 75 % de las veces


6.‑ Responde a preguntas simples con una respuesta que no es oral
                              

7.‑ Combina dos silabas distintas en sus primeros intentos de hablar
                              

8.‑ Imita los patrones de entonación de la voz de otros
                              

9.‑ Emplea una sola palabra significativa para designar algún objeto o persona
                              

10.‑ Hace sonidos como respuesta a otra persona que le habla
                              


De 1 a 2 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
11.‑ Dice 5 palabras diferentes

                              
12.‑ Pide "más"
                              

13.‑ Dice no hay más
                              

14.‑ Obedece 3 órdenes diferentes pero simples que no van acompañadas de ademanes
                              

15.‑ Puede dar o mostrar cuando se le pide
                              

16.‑ Señala 12 objetos familiares cuando se le nombran
                              

17.‑ Señala de 3 a 5 ilustraciones en un libro cuando se le nombran
                              

18.‑ Señala 3 partes de su cuerpo
                              

19.‑ Dice su propio nombre o apodo cariñoso cuando se le pide
                              

20.‑ Responde a la pregunta qué es esto? con el nombre del objeto
                              

21.‑ Combina el uso de palabras y ademanes para manifestar sus deseos
                              

22.‑ Nombra a otros 5 miembros de la familia incluyendo animalitos domésticos
                              

23.‑ Nombra 4 juguetes
                              

24.‑ Produce el sonido del animal o emplea el sonido para nombrar al animal (vaca es muu‑mu)


25.‑ Pide algún tipo de alimento común nombrándolo cuando se le muestra (leche, galleta, pan)

                              
26.‑ Hace preguntas elevando la entonación de la voz al final de la palabra o frase
                              

27.‑ Nombra 3 partes del cuerpo en una muñeca o en otra persona
                              

28.‑ Responde a preguntas de alternativas sí/no con respuesta afirmativa o negativa
                              


De 2 a 3 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
29.‑ Combina sustantivos o adjetivos y sustantivos en frases de 2 palabras (pelota, silla)

                              
30.‑ Combina el sustantivo con el verbo en oraciones de 2 palabras (papá va)
                              

31.‑ Emplea una palabra cuando quiere ir al baño
                              

32.‑ Combina el verbo o sustantivo con “allí, aquí, en expresiones de 2 palabras (silla aquí)


33.‑ Combina 2 palabras para expresar pertenencia (auto papá)
                              

34.‑ Emplea “no” en su lenguaje
                              

35.‑ Responde a la pregunta:”¿Qué está haciendo___ ¿ para referirse a actividades comunes


36.‑ Responde a preguntas de “¿Dónde?”
                              

37.‑ Nombra sonidos familiares del ambiente
                              

38.‑ Entrega más de un objeto cuando se le piden, utilizando la forma plural (bloques)
                              

39.‑ Al hablar se refiere a sí mismo por su propio nombre
                              

40.‑ Señala la ilustración de un objeto común cuyo uso se describe (llega hasta 10 objetos)


41.‑ Indica su edad con los dedos
                              

42.‑ Dice su sexo cuando se le pregunta
                              

43.‑ Obedece una serie de 2 mandatos relacionados
                              

44.‑ Emplea el gerundio del verbo (hablando)
                              

45.‑ Emplea formas regulares del plural (libro/libros)
                              

46.‑ Emplea constantemente algunas formas irregulares de verbos en el pasado (fui, hice)
                              

47.‑ Pregunta “Qué es esto (eso)?”
                              

48.‑ Controla el volumen de la voz el 90% de las veces
                              

49.‑ Emplea “este/esta” y “ese/esa” al hablar
                              

50.‑ Emplea “es” y “esta” al construir oraciones simples
                              

51.‑ Dice:”yo, mi, mío”,en lugar de su propio nombre
                              

52.‑ Señala un objeto que “no es”(no es una pelota)
                              

53.‑ Responde a la pregunta”¿Quién?” dando un nombre
                              

54.‑ Emplea la forma posesiva de los sustantivos (de papá)
                              

55.‑ Emplea los artículos: “el, la, los, las, un, una, unos, unas)
                              

56.‑ Emplea algunos nombres de grupos (juguete, animal, comida)
                              

57.‑ Usa con pocas equivocaciones los verbos “ser”,”estar” y “tener” en el presente
                              

58.‑ Describe los objetos diciendo que están “abiertos” o “cerrados”
                              


De 3 a 4 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
59.‑ Emplea correctamente "es" y "está" al iniciar una pregunta
                              

60.‑ Presta atención durante 5 minutos mientras se le lee un cuento
                              

61.‑ Lleva a cabo una serie de 2 ordenes que no se relacionan
                              

62.‑ Dice su nombre completo cuando se le pide
                              

63.‑ Responde a preguntas simples de "¿Cómo?"
                              

64.‑ Emplea los tiempos pasados de verbos regulares (salto, saltaba)
                              

65.‑ Relata experiencias inmediatas
                              

66.‑ Dice cómo se emplean objetos comunes
                              

67.‑ Expresa acciones futuras empleando "ir a", "tener que","querer"
                              

68.‑ Cambia, apropiadamente, el orden de las palabras para formular preguntas (¿Puedo yo?)
                              

69.‑ Usa el imperativo cuando pide un favor
                              

70.‑ Cuenta 2 sucesos en el orden en que ocurrieron
                              



De 4 a 5 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
71.‑ Obedece una serie de ordenes de 3 etapas
                              

72.‑ Demuestra comprensión elemental de los verbos reflexivos y los usa al hablar
                              

73.‑ Puede encontrar un par de objetos/ilustraciones cuando se le pide
                              

74.‑ Emplea el futuro al hablar
                              

75.‑ Emplea oraciones compuestas (le pegue a la pelota y se rodó a la carretera)
                              

76.‑ Cuando se le pide puede encontrar la parte de “arriba” y la de “abajo” de los objetos
                              

77.‑ Emplea el condicional (podría, sería, haría)
                              

78.‑ Puede nombrar cosas absurdas en una ilustración
                              

79.‑ Emplea las palabras “hermano, hermana, abuelito, abuelita”
                              

80.‑ Dice la última palabra en analogías opuestas
                              

81.‑ Relata un cuento conocido sin la ayuda de ilustraciones
                              

82.‑ En una ilustración nombra el objeto que no pertenece a una clase determinada(uno que no es animal, etc.)


83.‑ Dice si 2 palabras riman o no
                              

84.‑ Dice oraciones complejas (Ella quiere que yo entre porque..)
                              

85.‑ Dice si un sonido es “fuerte” o “suave”
                              


De 5 a 6 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
86.‑ Puede señalar algunos, muchos, varios
                              

87.‑ Dice su dirección
                              

88.‑ Dice el numero de su teléfono
                              

89.‑ Puede señalar el grupo que tiene más, menos o pocos
                              

90.‑ Cuenta chistes sencillos
                              

91.‑ Relata experiencias diarias
                              

92.‑ Describe la ubicación o movimiento: a través de, lejos de, desde, hacia, encima
                              

93.‑ Responde a la pregunta: "Porqué?", con una explicación
                              

94.‑ Pone en orden las partes y relata un cuento de 3 a 5 partes ordenadas en secuencias
                              

95.‑ Define palabras
                              

96.‑ Responde acertadamente al pedirle: "Dime lo opuesto de.."
                              

97.‑ Responde a la pregunta "¿Qué pasa si___?"
                              

98.‑ Emplea "ayer" y "mañana" correctamente
                              

99.‑ Pregunta el significado de palabras nuevas o que no conoce
                              




ÁREA DE SOCIALIZACIÓN

De 0 a 1 año
                                                                                                                                                      
Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
1.‑ Observa a una persona que se mueve directamente dentro de su campo visual
                              

2.‑ Sonríe en respuesta a la atención de otra persona
                              

3.‑ Gorjea en respuesta a la atención de otra persona
                              

4.‑ Se mira las manos, sonríe o gorjea con frecuencia
                              

5.‑ Cuando está dentro del círculo familiar, responde sonriendo, gorjeando o dejando de llorar
                              

6.‑ Sonríe en respuesta a los gestos faciales de otros
                              

7.‑ Se sonríe y gorjea al ver su imagen en un espejo
                              

8.‑ Le da palmaditas y se acerca a la cara del adulto
                              

9.‑ Extiende su mano hacia un objeto que se le ofrece
                              

10.‑ Extiende sus brazos a personas conocidas
                              

11.‑ Extiende sus brazos y da palmaditas a su imagen reflejada en un espejo o a otro niño

                              
12.‑ Sostiene y observa un objeto que se le da, por lo menos durante un minuto
                              

13.‑ Sacude o aprieta un objeto que se le pone en la mano produciendo sonidos involuntarios

                              
14.‑ Juega solo durante 10 minutos
                              

15.‑ Busca con frecuencia el contacto visual
                              

16.‑ Juega solo y contento durante unos 15 minutos cerca del adulto
                              

17.‑ Gorgea para atraer la atención
                              

18.‑ Imita el juego de taparse la cara con las manos
                              

19.‑ Da palmaditas sobre la mesa imitando al adulto
                              

20.‑ Hace ademán de despedida imitando al adulto
                              

21.‑ Levanta los brazos para indicar "así de grande", imitando al adulto
                              

22.‑ Ofrece un juguete, o un objeto, pero no siempre lo suelta
                              

23.‑ Abraza, acaricia y besa a las personas conocidas
                              

24.‑ Responde cuando se le llama por su nombre, mirando o extendiendo los brazos para que se le coja


25.‑ Aprieta o sacude un juguete para producir un sonido, imitando al adulto
                              

26.‑ Manipula un juguete o un objeto
                              

27.‑ Extiende un juguete u objeto al adulto y se lo da
                              

28.‑ Imita en el juego los movimientos de otro niño
                              


De 1 a 2 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
29.‑ Imita al adulto en tareas simples
                              

30.‑ Juega cuando hay otro niño presente, pero cada uno realiza por separado una actividad


31.‑ Toma parte en juegos con otro niño, empujando cochecitos o haciendo rodar pelotas


32.‑ Acepta la ausencia de los padres continuando sus actividades, aunque puede protestar momentáneamente


33.‑ Explora activamente su medio ambiente
                              

34.‑ Toma parte con otra persona en juegos que ayudan a desarrollar la destreza manual (tira de cuerdas, le da la vuelta a las manijas)


35.‑ Abraza o carga una muñeca o juguete suave
                              

36.‑ Repite las acciones que producen risa o atraen la atención
                              

37.‑ Entrega un libro al adulto para que lo lea o lo comparta con él
                              

38.‑ Tira de otra persona para mostrarle alguna acción u objeto
                              

39.‑ Cuando está cerca de un objeto prohibido, retira la mano y dice "no" cuando se le recuerda


40.‑ Espera a que le satisfagan sus necesidades cuando lo ponen a comer o en la mesa donde se le cambian los pañales


41.‑ Juega con dos o tres niños de su edad
                              

42.‑ Comparte objetos o comida con otro niño cuando se le pide
                              

43.‑ Saluda a otros niños y a adultos conocidos cuando se le recuerda
                              


De 2 a 3 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
44.‑ Obedece a los padres en la mayoría de las ocasiones
                              

45.‑ Puede traer o llevar un objeto o traer a otra persona de otro cuarto si se le dan instrucciones


46.‑ Durante cinco o seis minutos presta atención a música o cuentos
                              

47.‑ Dice “por favor” y “gracias” cuando se le recuerda
                              

48.‑ Trata de ayudar a los padres en las tareas domésticas, haciendo parte de ellas(sujeta un recogedor de basura)


49.‑ Juega a disfrazarse con ropa de adultos
                              

50.‑ Escoge cuando se le pide
                              

51.‑ Muestra que comprende los sentimientos expresando amor, enfado, tristeza, alegría, etc



De 3 a 4 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
52.‑ Canta y baila al escuchar música
                              

53.‑ Sigue las reglas del juego, imitando las acciones de otros niños
                              

54.‑ Saluda a adultos conocidos, sin que se le recuerde
                              

55.‑ Sigue las reglas del juego en grupos dirigidos por un adulto
                              

56.‑ Pide permiso para usar el juguete con el cual está jugando otro niño
                              

57.‑ Dice “por favor” y “gracias” el 50% de las veces sin que se le recuerde
                              

58.‑ Contesta al teléfono, llama al adulto o habla con personas conocidas
                              

59.‑ Espera su turno
                              

60.‑ Sigue las reglas del juego en grupos dirigidos por un niño mayor
                              

61.‑ Obedece al adulto generalmente
                              

62.‑ Permanece en su propio patio o jardín
                              

63.‑ Juega cerca de otros niños y habla con ellos cuando trabajan en sus propios proyectos ( 30minutos)



De 4 a 5 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
64.‑ Pide ayuda cuando tiene alguna dificultad
                              

65.‑ Contribuye a la conversación de los adultos
                              

66.‑ Repite poemas, canciones o baila para otros
                              

67.‑ Trabaja solo en alguna tarea doméstica de 20 a30 minutos
                              

68.‑ Se disculpa sin que se le recuerde cuando es menester
                              

69.‑ Se turna con 8 ó 9 niños en el juego
                              

70.‑ Coopera con dos o tres niños durante 20 minutos en una actividad
                              

71.‑ Se comporta en público de manera socialmente aceptable
                              

72.‑ Pide permiso para usar objetos que pertenecen a otro, la mayoría de las veces
                              


De 5 a 6 años

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
73.‑ Manifiesta sus sentimientos: enfado, felicidad, cariño
                              

74.‑ Coopera con cuatro o cinco niños sin supervisión constante
                              

75.‑ Explica a otro las reglas de un juego o de una actividad
                              

76.‑ Imita los papeles que desempeñan los adultos
                              

77.‑ Participa en la conversación durante las comidas
                              

78.‑ Sigue las reglas de un juego de razonamiento verbal
                              

79.‑ Consuela a sus compañeros de juego que están afligidos
                              

80.‑ Elige sus propios amigos
                              

81.‑ Hace planos y construye, empleando herramientas simples
                              

82.‑ Se fija metas a sí mismo y realiza la actividad
                              

83.‑ Dramatiza partes de un cuento, desempeñando un papel o usando títeres
                              



ÁREA COGNITIVA

De 0 a 1 año

Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
1.‑ Se quita de la cara un trapo que le tapa los ojos
                              

2.‑ Busca con la vista un objeto que ha sido retirado de su campo visual
                              

3.‑ Saca un objeto de una caja abierta metiendo la mano dentro
                              

4.‑ Mete un objeto en una caja imitando al adulto
                              

5.‑ Mete un objeto en una caja cuando se le pide
                              

6.‑ Sacude un juguete que hace ruido
                              

7.‑ Mete varios objetos en una caja y los saca
                              

8.‑ Se pasa un objeto de una mano a otra para recoger otro objeto
                              

9.‑ Deja caer y recoge un juguete
                              

10.‑ Encuentra un juguete escondido debajo de un envase
                              

11.‑ Empuja bloques como si fueran un tren o camión
                              

12.‑ Quita las figuras de un tablero de formas geométricas
                              

13.‑ Intenta colocar las figuras en el tablero de formas geométricas
                              

14.‑ Hace ademanes con las manos cuando se le pide, como decir adiós, etc
                              


De 1 a 2 años


Objetivos a conseguir
Iniciado
Conseguido
15.‑ Saca los objetos de una caja, uno por uno
                              

16.‑ Señala alguna parte de su cuerpo: cabeza, manos, etc
                              

17.‑ Hace una torre de tres cubos cuando se le pide
                              

18.‑ Garabatea
                              

19.‑ Se señala a sí mismo cuando se le pregunta dónde está?
                              

20.‑ Coloca cinco formas redondas en el tablero de formas
                              

21.‑ Señala figuras que se le nombran
                              

22.‑ Completa un tablero de formas geométricas de tres piezas
                              

3.‑ Nombra las ilustraciones de hasta cuatro objetos comunes
                              

24.‑ Dibuja una línea vertical imitando al adulto
                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario