Programas de estimulación temprana

Programas de Estimulación Temprana 


Área Socio-Emocional: sobre ésta se establece la interacción y posterior relación del niño con el mundo que lo rodea. 

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Área Motora: el término motor se refiere a cualquier movimiento ejecutado. El movimiento se constituye en el gran pilar del aprendizaje, la afectividad y el desarrollo intelectual.

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Área Cognoscitiva: hace referencia a la forma como el ser humano conoce el medio que lo rodea y organiza la realidad.

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 Área de la Comunicación: el lenguaje como elemento de la comunicación, es un sistema de signos, símbolos y gestos que permiten al hombre expresarse. 

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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cuál es la percepción que tienen los maestros sobre los programas de estimulación temprana?


 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 
  •   Conocer la percepción que tienen los maestros sobre los programas de estimulación temprana.
  • Identificar los conocimientos que tienen los maestros sobre la estimulación temprana. 
  • Conocer el trabajo que se hace respecto a la estimulación temprana en los centros de educación inicial.
MÉTODO 

a. Muestra la muestra la conformaron 14 maestras de nido y de educación inicial, de estado civil solteras y casadas; teniendo el 85.72% formación universitaria. 

b. Diseño Corresponde a una evaluación de contexto, en donde se indaga sobre la situación actual de un fenómeno en particular, en nuestro caso los programas de estimulación temprana. 

c. Procedimiento Para la recolección de información se realizó una entrevista estructurada. 


RESULTADOS 

Para el procesamiento de los datos encontrados se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo, con las categorías de las respuestas brindadas en las entrevistas. A continuación se presentan las tablas que nos permiten visualizar los principales resultados del estudio, de una manera clara y precisa. Según las áreas que se consideran más importantes para el trabajo encontramos los siguientes resultados:

recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a03v13n13.pdf


Peñaloza (2004) propone: Motricidad gruesa y fina, Lenguaje, Cognición, Personal y Social. Por otro lado, Pérez (2002) da relevancia a las siguientes áreas de intervención. 

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